Moda infantil de segunda mano

miércoles, 11 de junio de 2014

Llega el buen tiempo, vamos a quitar el pañal



Se acerca el verano, empieza el buen tiempo, y con el cambio de ropa también llega el inevitable momento de quitar el pañal a nuestro peque. 

Si somos primerizos nos asaltan un montón de dudas ¿como lo hacemos de golpe o poco a poco? ¿como podemos ayudar a nuestro pequeño a pasar este mal trago? porque no nos olvidemos que para algunos niños es un momento difícil de su corta vida. Si ya has pasado alguna vez por este periodo también te asaltan preguntas porque cada niños ya sabemos que es un mundo.

En PetitGuiGo nos encontramos en la segunda "operación pañal" de nuestra vida y por ahora solo os puedo decir que es un autentico desastre, ¡con lo fácil que fue la primera!.

Buscando información para sobrellevar este momento, no sé si más yo que mi niño, nos hemos encontrado con unos consejos de la psicóloga Teresa Rosillo incluidos en su libro "Dejar el pañal, un programa de pasos",espero que os resulten interesantes.

—En el caso de los niños (masculino), procura que hagan pis sentados en lugar de hacerlo de pie. Esto facilitará que el niño aproveche para hacer caca en algún momento. Cuando ya controle perfectamente el pis y tengan la altura suficiente, se le puede dejar que haga pis de pie, enseñándole a bajarse el pantalón y subir la tapa y siempre estando, al principio, pendiente para que no se moje.
—Déjale que toque el orinal o coloca el adaptador, que se involucre en todo el proceso. Que tire su pis al retrete y limpie el orinal.
—Compra un escalón para el retrete y papel húmedo que el niño pueda usar. Cuando ya se sepa limpiar solo, el papel húmedo es muy útil: ¡cuidado con usar 20 toallitas!
—Déjale que te acompañe al baño cada vez que quiera. Es importante satisfacer su curiosidad y que vea el ir al baño como algo natural.
—El día que haga pis o caca en el retrete u orinal alábale pero tampoco le hagas una fiesta. Que se sienta orgulloso por estar realizando algo de mayores pero como cualquier otro aprendizaje, al fin y al cabo hacer pis en el retrete es algo normal y no excepcional.
—Tu colaboración es fundamental.
—Cuéntale cuentos de quitar el pañal o juega a poner a los muñecos a hacer pis. Que la temática de lo que juegue sea la misma que lo que está viviendo, esto le ayudará a poner sus ideas en orden, le dará la oportunidad de pensar en ello, de aclarar conceptos, de ver que es un proceso normal, de entender que a otros niños también les puede costar… El jugar a que los muñecos hacen pis te dará a ti la oportunidad de ver cómo está viviendo él/ella el proceso y qué es lo que le preocupa.
—No esperes a que te pida ir al baño, eso viene después de quitar definitivamente el pañal. Muchos niños no aprenden a pedirlo hasta mucho tiempo después, incluso un año más tarde. Ten en cuenta además que muchos niños si están entretenidos o jugando a algo no querrán ir al baño y se lo harán encima. Enséñale que es mejor ir al baño rápidamente que aguantarse.
—Si ya controla perfectamente y lo pide si lo necesita desde hace meses, estate pendiente si te das cuenta que lleva mucho tiempo sin hacer o solo en momentos claves: antes de salir de casa, antes de hacer un viaje en coche, antes o durante una fiesta…
—Si se lo está haciendo encima (pis o caca) no le interrumpas porque no conseguirás nada, se le cortará y será difícil continuar en el baño. Es preferible que le dejes y le cambies rápidamente.

Mariló M
Fundadora de PetitGuiGo y madre en plena operación pañal