Moda infantil de segunda mano

lunes, 11 de marzo de 2013

El sueño

Existen muchos estudios sobre lo bueno  que es dormir bien, hoy os adjuntamos uno más, este avala lo beneficioso y necesario que es que nuestros niños duerman lo suficiente, porque les ayuda a aprender,muy interesante .


El sueño ayuda a los niños a aprender - La Razón digital

domingo, 3 de marzo de 2013

El chupete amigo o enemigo

Cambiando los temas que hemos tratado en este blog, hoy os quiero hablar sobre el uso del chupete, si interfiere con lactancia materna, como deben ser los chupetes, cuando deberíamos empezar a pensar en quitárselo y como hacerlo, con ideas de otros papás que os pueden ayudar a los que estéis en ese momento de la vida de vuestros hijos.

En los últimos años, muchas voces, tanto médicas como de madres, se han levantado para aconsejar la lactancia materna como la alimentación ideal para nuestros bebés, uno de los numerosos consejos que se daban para conseguir el establecimiento de la lactancia era no poner al bebe nunca el chupete, porque se creía que confundía al pequeño a la hora de mamar, pero las teorías más actuales, hablan de que el chupete en si,no interfiere en la lactancia, el bebe aprende rápido a distinguir entre el pecho, para comer, y un chupete, de donde no sale nada, para calmarse. Hablando con una odontopediatra nos dice que  los chupetes no se recomiendan cuando se está estableciendo la lactancia materna, pero una vez establecida ayudan bastante en el desarrollo correcto del paladar, porque evita la respiración por la boca, entre otras cosas.

En cuanto a que chupete elegir, la forma de la tetina da un poco igual, nos basaremos en la "preferencias" de nuestro pequeño, a algunos niños les gusta más la forma de gota y otros la anatómica. Un aspecto importante a tener en cuenta, es el tamaño del chupete, este debe ser adecuado a la edad del niño, no debe ser ni muy pequeño ni muy grande, porque eso les afecta a la hora de tragar, si es muy pequeño lo tienen que sujetar con la punta de la lengua y si es muy grande no pueden cerrar la boca.

Que el bebé use chupete para relajarse es mucho mejor a que opte por chuparse el dedo, aunque si lo prefiere, según casi todos los papás consultados hagas lo que hagas se lo seguirá chupando y tendrá más posibilidades de tener problemas en el paladar y por tanto en dientes, mordida, deglución, etc... estos problemas dependerán de el tiempo y modo en que se lo chupe.

Los especialista recomiendan ir retirando el chupete a partir del año, año y medio, y definitivamente a los dos años. Hacerlo resultará más fácil cuanto más pequeño sea el niño, porque estará menos asentado el hábito. Lo principal a la hora de tomar la decisión de quitar el chupete, es ser consecuente, estar seguro de querer hacerlo y cuando lo hagas hacerlo definitivamente y con seguridad, volver a atrás una vez quitado puede llegar a confundir al niño y hacer más difícil la "siguiente" vez. Es importante "acompañar" al niño en este proceso, que para el no es fácil, y sustituir el chupete por más besos, abrazos y caricias.

Os enumeramos unas ideas que hemos sacado de la experiencia de otros padres, que esperamos os ayuden a vosotros llegado el momento:

* Dar la oportunidad al niño de que sea el quien tome la decisión de dejar el chupete, ya sea tirándolo, regalándolo o cambiándolo por ejemplo por un juguete nuevo ,de "mayores".
* Utilizando cuentos con historias dedicadas al momento de dejar el chupete, por ejemplo "Adiós querido chupete" de Paule Alen, "quiero mi chupete"  de Antonia Rodenas, "Mi chupete y el de papá" de Shlomit Mirom, pero hay muchos más.
* En Navidad, dejándolo, para que se lo lleven los Reyes Magos o Papá Noel.
* Utilizando personajes que se han llevado el chupete para otros niños que lo necesitan porque el ya es mayor.

Todas estas ideas, y muchas otras, que se os puedan ocurrir, no quitan de pasar unos días y noches difíciles, pero veréis que en poco tiempo vuestro pequeño ni se acuerda de su chupete.

¡¡Suerte!! y hasta la próxima

Mariló M
Petit GuiGo